ACOMPAÑAMIENTO:
Es un recorrido que permite apoyar, orientar y fortalecer a una persona en la resolución de situaciones personales, familiares y sociales, con el objetivo que sea autónoma y pueda cumplir con su proyecto de vida.
AUTOCUIDADO:
Son acciones intencionadas que una persona dirige hacia sí misma o su entorno, para regular los factores internos o externos que pueden comprometer su vida, seguridad, felicidad, salud, su propio desarrollo o bienestar y buen vivir. En el caso de las mujeres, es un proceso más difícil para implementar por considerarse más cuidadoras que “objeto de cuidado”.
DERECHOS HUMANOS:
Son todas aquellas libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada persona sin ninguna distinción de etnia, nacionalidad, religión, género, opción política o de cualquier otra índole.
EMPODERAMIENTO:
Proceso que permite a las personas tomar decisiones, ser asertivos, aumentar su autoconfianza, incidir en cambio y reconocerse como sujetos de derechos.
ESCUELA:
Es el espacio en el cual cada mujer puede aprehender, reflexionar, construir conocimiento y derivarlo en acción transformadora.
FEMINICIDIO:
Es el asesinato de mujeres por razones de sexo.
IDEOLOGÍA:
Es un sistema de creencias que orientan a las personas hacia una manera concreta de entender y valorar el mundo.
IGUALDAD:
Es un derecho humano que se refiere al idéntico valor que se le debe dar a todas las personas por el sólo hecho de nacer.
INCIDENCIA POLÍTICA:
Es un proceso de participación de la sociedad civil para influir en la formulación de las políticas públicas y crear espacios de ejercicio pleno de ciudadanía.
LIDERAZGO:
Se entiende como la capacidad de una persona de tomar la iniciativa, convocar, promover, incentivar y motivar a un grupo de personas para lograr algo juntas. Es el proceso de influir en otras/os y apoyarlas/os para el logro de objetivos comunes.
RETORNO:
Es el acto o proceso de regresar al país de origen o un tercer país de manera voluntaria o forzosa (obligada).
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Es una forma de ver y entender el mundo, tomando en cuenta las desigualdades de poder existente entre los géneros.
PREVENCIÓN:
Conjunto de acciones que permiten identificar y disminuir, los factores de riesgo y potenciar los factores protectores en las personas, grupos y comunidades para reducir el daño.
PROCESO DE REINTEGRACIÓN:
Es un proceso llevado a cabo con las personas para fortalecer su empoderamiento, realizar su proyecto de vida y ejercer plenamente sus derechos. En Colombia con respecto a las víctimas de la trata de personas, el proceso de reintegración tiene una duración de tres a seis meses, hasta un máximo de nueve meses en casos excepcionales.
REDUCCIÓN DEL DAÑO:
Conjunto de acciones de ”autocuidado” orientadas a prevenir o disminuir las consecuencias negativas o indeseadas, relacionadas con situaciones de violencia.
SEXISMO:
son todas las formas de discriminación basadas en el sexo de una persona. Estas acciones ofrecen una serie de privilegios a los hombres o a lo masculino con una postura de “naturalidad” y hacen creer a las mujeres o a lo femenino inferiores a ellos.
TRATA DE PERSONAS:
Es una vulneración de los Derechos Humanos y la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.
VULNERABILIDAD:
Nivel de riesgo que afronta una persona, familia, grupo o comunidad, al estar expuesta a una serie de factores personales, estructurales y del medio. Estas constituyen riesgos que afectan su vida de manera negativa, disminuyendo su capacidad y recursos para afrontarlos. La vulnerabilidad puede tener origen también en la pertenencia a poblaciones definidas, entre otras por condición étnica, generacional, territorial y de género.
|
ATENCIÓN:
Proceso que incluye acciones y orientaciones que atraviesan la vida de cada persona desde lo individual hasta lo social, brindándole las herramientas para la exigibilidad de sus derechos.
CONTEXTO:
Es un conjunto de condiciones personales y/o del medio, que favorecen a que una persona tome una decisión determinante para su vida.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
Los derechos sexuales y reproductivos son un conjunto de derechos que se relacionan con la sexualidad y la reproducción de las mujeres y los hombres. Son los derechos que tienen todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, a tomar decisiones con libertad y sin violencia. Son el derecho a tener la posibilidad de alcanzar el máximo bienestar y la mejor calidad de vida.
EQUIDAD DE GÉNERO:
Tanto los hombres como las mujeres tienen la misma posibilidad de goce del ejercicio pleno de sus derechos. La equidad de género está orientada básicamente en ofrecer oportunidades justas a mujeres y hombres, quienes – independientemente de sus diferencias físicas- tienen derecho a acceder con justicia y equidad al uso y a los beneficios de los mismos bienes y servicios de la sociedad. De igual manera están en la capacidad de tomar decisiones de manera igualitaria en los diferentes contextos de la vida (política, económica, social, familiar y cultural).
EXIGIBILIDAD DE DERECHOS:
Apropiarse de instrumentos y mecanismos de ejercicio de los derechos de forma libre, responsable y consciente.
GÉNERO:
Designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, se
refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas interrelaciones se presentan. (OXFAM, 1997). El Sistema Sexo-Género históricamente ha generado una situación de discriminación y marginación de las mujeres en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, así como en los ámbitos público y privado, estableciendo muy clara y diferenciadamente la intervención de los hombres en la esfera productiva y de las mujeres en la reproductiva. Esta posición social diferenciada se construye a partir de la asignación de papeles, espacios, características e identidades diferentes para cada persona, en razón de su sexo biológico, lo que da como resultado una situación diferenciada (en términos de derechos, valores, oportunidades) y un código complejo que organiza y regula las relaciones entre los sexos.
MIGRACIÓN/RETORNO:
Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.
MISOGINIA:
Es una de las manifestaciones del sexismo que se expresa en el odio o repudio de todo lo asociado con las mujeres y lo femenino.
PODER:
Sustantivo y verbo, significa “ser capaz de”. Hace referencia a la facultad, facilidad, dominio, jurisdicción o potencia que tiene una persona para hacer algo, mandar o ejecutar. Implica tomar decisiones y tener acceso, control y beneficio de recursos.
PROMOCIÓN:
Conjunto de acciones dirigidas a impulsar a las personas, que carecen de los medios y oportunidades, para manejar un situación de privación o de vulnerabilidad. Se fundamenta en acciones de formación, educación y capacitación para promover la participación organizada.
PROSTITUCIÓN:
Es una actividad ejercida por personas adultas que, por decisión personal, ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero y/o cualquier otro tipo de retribución.
RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS:
Es un proceso que apunta a restaurar la libertad e integridad de las personas como sujetos sociales y la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos que le han sido vulnerados.
SOBREVIVIENTE:
El proceso de readaptación implica la superación de la victimización, la reelaboración de los hechos, la regeneración de la confianza, autoestima, perdón y el restablecimiento del tejido social. Sólo cuando una víctima puede elaborar el duelo, reprocesar los hechos, contar su historia e intercambiar experiencias, puede efectivamente llegar a cambiar de actitud frente a su situación y puede reconstruir su proyecto de vida.
|