NOSOTRAS

  • MISIÓN

    MISIÓN

    Somos una ONG que acompaña procesos de prevención de la Trata de Personas y atención a mujeres en contexto y ejercicio de prostitución, migrantes colombianos (as) retornados (as) y víctimas y sobrevivientes de la Trata de Personas. Implementamos procesos de promoción y empoderamiento, que desde la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos, posibilitan a la población atendida el restablecimiento – exigibilidad de sus derechos.

  • VISIÓN

    VISIÓN

    En el año 2020 seremos referente internacional en la lucha contra la Trata de Personas.

  • VALORES

    VALORES

    Los valores, los principios y las creencias influyen en la forma en que desarrollamos nuestra actividad. La relación entre esta organización y los socios/as, voluntarios/as, beneficiarios/as, financiadores/as, proveedores/as, la sociedad en generalse caracteriza por:

    · Transparencia
    · Respeto
    · Solidaridad
    · Responsabilidad
    · Apartidismo

  • TRATA DE PERSONAS:

    Es una vulneración de los Derechos Humanos y la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

    PROSTITUCIÓN:

    Es una actividad ejercida por personas adultas que, por decisión personal, ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero y/o cualquier otro tipo de retribución.

    CONTEXTO:

    Es un conjunto de condiciones personales y/o del medio, que favorecen a que una persona tome una decisión determinante para su vida.

    PROMOCIÓN:

    Conjunto de acciones dirigidas a impulsar a las personas, que carecen de los medios y oportunidades, para manejar un situación de privación o de vulnerabilidad. Se fundamenta en acciones de formación, educación y capacitación para promover la participación organizada.

    ACOMPAÑAMIENTO:

    Es un recorrido que permite apoyar, orientar y fortalecer a una persona en la resolución de situaciones personales, familiares y sociales. Con el objetivo, que sea autónoma y pueda cumplir con su proyecto de vida.

    REDUCCIÓN DEL DAÑO:

    Conjunto de acciones de ”autocuidado” orientadas a prevenir o disminuir las consecuencias negativas o indeseadas, relacionadas con situaciones de violencia.

    MIGRACIÓN/RETORNO:

    Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.

    RETORNO:

    Es el acto o proceso de regresar al país de origen o un tercer país de manera voluntaria o forzosa (obligada).

    PROCESO DE REINTEGRACIÓN:

    Es un proceso llevado a cabo con las personas para fortalecer su empoderamiento, realizar su proyecto de vida y ejercer plenamente sus derechos. En Colombia con respecto a las víctimas de la trata de personas, el proceso de reintegración tiene una duración de tres a seis meses, hasta un máximo de nueve meses en casos excepcionales.

    DERECHOS HUMANOS:

    Son todas aquellas libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada persona sin ninguna distinción de etnia, nacionalidad, religión, género, opción política o de cualquier otra índole.

    VULNERABILIDAD:

    Nivel de riesgo que afronta una persona, familia, grupo o comunidad, al estar expuesta a una serie de factores personales, estructurales y del medio. Estas constituyen riesgos que afectan su vida de manera negativa, disminuyendo su capacidad y recursos para afrontarlos. La vulnerabilidad puede tener origen también en la pertenencia a poblaciones definidas, entre otras por condición étnica, generacional, territorial y de género.

    PREVENCIÓN:

    Conjunto de acciones que permiten identificar y disminuir, los factores de riesgo y potenciar los factores protectores en las personas, grupos y comunidades para reducir el daño.

    EMPODERAMIENTO:

    Proceso que permite a las personas tomar decisiones, ser asertivos, aumentar su autoconfianza, incidir en cambio y reconocerse como sujetos de derechos.

    ATENCIÓN:

    Proceso que incluye acciones que atraviesa la vida de la persona desde lo individual hasta lo social, brindándole las herramientas para la exigibilidad de sus derechos.

    PERSPECTIVA DE GÉNERO:

    Es una forma de ver y entender el mundo, tomando en cuenta las desigualdades de poder existente entre los géneros.

    RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS:

    Es un proceso que apunta a restaurar la libertad e integridad de las personas como sujetos sociales y la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos que le han sido vulnerados.

    EXIGIBILIDAD DE DERECHOS:

    Apropiarse de instrumentos y mecanismos de ejercicio de los derechos de forma libre, responsable y consciente.

    INCIDENCIA POLÍTICA:

    Es un proceso de participación de la sociedad civil, para influir en la formulación de las políticas públicas y crear espacios de ejercicio pleno de ciudadanía.

    SOBREVIVIENTE:

    El proceso de readaptación implica la superación de la victimización, la reelaboración de los hechos, la regeneración de la confianza, autoestima, perdón y el restablecimiento del tejido social. Sólo cuando una víctima puede elaborar el duelo, reprocesar los hechos, contar su historia e intercambiar experiencias, puede efectivamente llegar a cambiar de actitud frente a su situación y puede reconstruir su proyecto de vida.

  • PARTICIPACIONES

    Participacion 08
    Participacion 09
    Participacion 10
    Participacion 11
    Participacion 12
    Participacion 13
    Participacion 14
    Participacion 15
    Participacion 16
    Participacion 17
  • LOGO EDM

    MANUAL DE MARCA

    Descargar aquí

    Con la intención de preservar el adecuado manejo de la identidad corporativa creada, la Corporación Espacios de Mujer pone a disposición su logotipo en diferentes formatos para que sean descargados y debidamente utilizados.

CONTÁCTENOS

Dirección

Carrera 42 # 49 - 45

Córdoba con Ayacucho en el Centro de la ciudad

Medellín · Antioquia · Colombia
Teléfono
(+57-4) 239 83 51
Cel.314 886 57 03

Si quieres contactarte con nosotras escríbenos a

info@espaciosdemujer.org